viernes, 10 de octubre de 2014

"β-Oxidación"


En la "β-Oxidación" se producen reacciones sucesivas oxidaciones en el carbono β, que va separando fragmentos de dos carbonos en forma de acetil CoA, que se incorporaran después al ciclo de Krebs(Feduchi, Blasco, Romero, & Yáñez, 2010), tiene lugar en la matriz mitocondrial, por lo tanto es necesario que el ácido graso entren a este orgánulo. 

La β-Oxidación se divide en tres fases:

  • La primera fase implica la activación del ácido grasos (Feduchi, Blasco, Romero, & Yáñez, 2010)
  • La segunda fase es la entrada a la mitocondria, gracias a un transporte mediado por carnitina (Feduchi, Blasco, Romero, & Yáñez, 2010)
  • La tercera fase sera la β-Oxidación, propiamente dicho degradándose el ácido graso a moléculas de acetil CoA (Feduchi, Blasco, Romero, & Yáñez, 2010).

En esta actividad se esquematizo el proceso de las cuatro reacciones de la β-Oxidación para poder apreciar el movimiento de los carbonos alfa y beta en toda la ruta metabólica y así mismo comprender la importancia que tiene la β-Oxidación en la degradación de los ácidos grasos ya que son una fuente principal de aporte de energía para la célula cuando nuestro cuerpo entra en ayuno por mucho tiempo o no consumimos la cantidad necesaria de carbohidratos. 

Aquí se deja el link de la actividad esquematizada en un pptx:






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Feduchi, E., Blasco, I., Romero, C., & Yáñez, E. (2010). Bioquimica: Conceptos Esenciales. Madrid: Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario